×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados

XV CONGRESO INTERNACIONAL

De la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED 

Los discursos en tiempos de (post)pandemia: Nuevos horizontes de sentido

Del 24 al 27 de octubre de 2023  

La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) en colaboración con: La Facultad de Ciencias y Educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, convocan a socios (as) y a investigadores(as) interesados(as) en los estudios del discurso al XV Congreso Internacional de la ALED que este año tendrá como temática: “Discursos en Tiempos de (Post) pandemia: nuevos horizontes de sentido”, el cual se realizará en modalidad presencial del 24 al 27 de octubre de 2023.

Áreas temáticas del evento: 

  1. Conflicto, contexto social y prácticas discursivas. Investigaciones relacionadas con recursos discursivos, modos de decir apuestas ideológicas y prácticas discursivas en general, a propósito de las diferentes problemáticas sociales, tales como: conflictos armados, religiosos, filosóficos, de género, de inclusión, discriminación, feminicidios, Etc., padecido actualmente en diferentes naciones. 
  2. Discurso, arte y literatura. Estudios que refieren todo tipo de experiencias complejas y multifacéticas de las estéticas, dentro del mundo artístico (V. gr. literatura, pintura, performances, teatro, instalaciones, etc.), que pueden dar cuenta de la producción de nuevas subjetividades y otras formas re-existencia en su relación con la construcción social. 
  3. Política, poder, resistencia y relaciones discursivas. Indagaciones que den cuenta de cómo funciona la lengua en diversos espacios intersubjetivos, así como estudios sobre las maneras como los sectores subalternos concretos han venido resignificando la cultura hegemónica y transformando las realidades durante y después de la emergencia sanitaria o lockdown. Entre estos estudios pueden ilustrar el discurso de las identidades étnicas, culturales o de género y formas de resistencia. 
  4. Economía, desarrollo glocal y discurso. Acercamientos analíticos sobre cómo los discursos dominantes de la economía han re-creado una nueva realidad que ha agudizado problemas estructurales, entre los que están la vulneración a la libertad, al bienestar material, a la identidad cultural e individual, las migraciones y otros similares en los últimos años. 
  5. Construcciones discursivas en las NTIC. Estudios sobre la correspondencia entre las realidades co-construidas y la influencia/incidencia de nuevas narrativas que circulan en páginas web, redes sociales, comunicación móvil, plataformas de streaming, hechos multimedia, transmedia y/o crossmedia, en la literatura electrónica o digital, etc. Ilustran esta línea estudios que analizan la emergencia de nuevas subjetividades, preocupaciones emergentes a raíz de la interacción con las nuevas tecnologías o nuevas dimensiones discursivas de análisis por el devenir de las tecnologías. 
  6. Educación y prácticas discursivas. Investigaciones que estudian las formas discursivas y los mecanismos procedimentales de educabilidad a través de diferentes mecanismos, por ejemplo: la educación on-line, así como de los recursos empleados en las prácticas pedagógicas propias de entornos de aprendizaje a distancia (LMS: Learning Management System). También abordan macro discursos de poder de las políticas educativas, microdiscursos de agencia social, prácticas educativas de resistencia y contexto sociocultural en diálogo con las prácticas educativas. 
  7. Mediaciones del discurso en las diferentes disciplinas y la interdisciplinariedad. Se centran en el análisis de las mediaciones del discurso con otras disciplinas, en lo pertinente a cómo se construye y se comunica el significado a través del discurso, en diversas áreas del conocimiento. Busca darle espacio a presentar trabajos que dejen ver temáticas emergentes propias de las disciplinas, al igual que las transformaciones que han podido haber sufrido los discursos de las mismas disciplinas en el contexto contemporáneo. También involucra formas por medio de las cuales diferentes experiencias disciplinares se coadyuvan en la formación, descripción, explicación y comprensión de un mismo objeto de estudio, pero con variedad de métodos y finalidades. 
  8. Perspectivas teóricas y metodológicas del discurso. Apuestas teóricas y metodologías situadas en el actual contexto sociocultural para realizar análisis discursivos en el paisaje multidisciplinar de las ciencias sociales. Se busca dilucidar nuevos aspectos teóricos del discurso, nuevas líneas de trabajo o enfatizar en la necesidad de mantener algunas indicaciones epistemológicas o metodológicas.